ELOTA
El municipio de Elota está ubicado en la parte centro-sur del estado de Sinaloa, México. Su cabecera municipal es La Cruz, comúnmente conocida como "La Cruz de Elota". Su principal actividad económica es la agricultura, el cual coloca a Elota como uno de los municipios con mayor producción de hortalizas en el estado y el país, también destaca la ganadería, pesca y en menor proporción pero cada vez desarrollándose más el turismo, sobre todo en los márgenes de la costa, en la presa "Aurelio Benassinni" y ahora en Elota (pueblo) que fue nombrado "Pueblo Señorial".
Historia
Anteriormente antes de la colonización grupos étnicos vivieron en las márgenes del río de Elota, prueba de ello se encuentran las piedras labradas en el pueblo de Bellavista donde vivieron el grupo étnico de los Tahues, que habitaban también los hoy municipios de Culiacán, Mocorito y la zona costera de San Ignacio hasta la margen norte del río Piaxtla.
En 1531, el colonizador español Nuño Beltrán de Guzmán (colonizador de la zona occidente de México) "llegaron al río Elota al que le dieron el nombre de río de la Sal por la gran cantidad de este elemento que sacaban desde la desembocadura".
En el año de 1583, en la Relación de Pobladores de la Provincia de Culiacán, aparece que “Bernabé López, teniente de contador, tiene el repartimiento de La Galga y Elota, que valdrá cien pesos y Alonso Rodríguez tiene el Repartimiento de Conitaca”.
A fines de 1810 el intendente y gobernador de esta provincia don Alejo García Conde llega al poblado de Elota para salir hacia San Ignacio, en donde derrota al ejército insurgente el 17 de febrero de 1811.
El 14 de octubre de 1830, el Congreso de la Nación votó un decreto para que Sinaloa y Sonora, que hasta ese entonces formaban el Estado de Occidente, quedaran como 2 estados de la federación. Por su parte Sinaloa se integró con los partidos (en ese entonces así se le conocían a los municipios) de El Rosario, Concordia, Villa de la Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte y Choix. La ciudad de Culiacán fue designada capital, el 13 de marzo de 1831, se instaló el Congreso constituyente. Elota quedó comprendido en el partido de Cosalá.
Elota logra su municipalización a raíz de la constitución de 1917, pero es hasta el 3 de abril de 1917 cuando se crea el municipio por decreto siendo gobernador de Sinaloa el Gral. Ángel Flores, su primer presidente municipal el C. Sebastián Tolosa Arana cuya cabecera municipal empezó a ser en el pueblo de Elota, pero a raíz de esto se dejó ver mucha incorformidad con la gente que vivía también en el recién creado pueblo de La Cruz, por el cual desde su creación hasta que el ayuntamiento es trasladado estuvo en discusión.
En La Cruz se estableció el ayuntamiento del municipio el 6 de mayo de 1927 debido a la posición geográfica por encontrarse en la mitad del camino de Culiacán y Mazatlán (las 2 ciudades más importantes de Sinaloa), además por encontrarse en zona de valle, y cerca del mar, mejor conocido como Valle y Bahía de Ceuta y además por encontrarse allí una estación de ferrocarril por esta zona, es por tal motivo que se traslada la cabecera del pueblo de Elota a La Cruz.
Elota también tuvo personajes ilustres durante la época de la revolución mexicana, el más conocido es sin lugar a dudas el Gral. José Aguilar Barraza, quién dirigió a grupos de revolucionarios por la zona noroeste del país, el nació en el pueblo de Tecuyo, (un poblado cerca del pueblo de Elota) el 28 de marzo de 1883, fue un revolucionario, militar y político, fue ahijado de bautizo del legendario guerrillero Heraclio Bernal, oriundo de El Chaco, San Ignacio, fue el segundo de ocho hijos que procreó el matrimonio integrado por don Alberto Aguilar Barraza y doña Laura Barraza Yuriar, se casó a la edad de 20 años con la Sra. Natividad Pico Mancillas, naciendo de esta unión, Rigoberto, Saúl, Héctor, María Celina y Joselín. Llegó a ser gobernador del estado de Sinaloa, además el fue quien apoyó el traslado de la cabecera municipal del pueblo de Elota a La Cruz, durante su desempeño militar ocupó múltiples cargos. Destacan los de diputado local y la gubernatura interina, en sustitución del general Ángel Flores, del 9 de octubre de 1920 al 21 de marzo de 1923; o sea, casi todo el periodo. Como gobernador promovió la reapertura de la Universidad de Occidente (Universidad Autónoma de Sinaloa) y por decreto hizo obligatoria la enseñanza ecológica en las escuelas primarias y estableció las bases de la modernización agrícola mediante la construcción de los primeros canales y aplicación de nuevas técnicas, en su honor el edificio histórico que actualmente se encuentra en la plazuela municipal "Miguel Hidalgo y Costilla" que alguna vez tuvo función como Palacio Municipal y fue su casa lleva su nombre, además de tener una escuela primaria con su nombre en La Cruz de Elota, fue la primera escuela en el municipio, fue fundada el 2 de abril de 1948. En Mazatlán también existe otra escuela primaria con su nombre y en Culiacán existe una calle que se encuentra a la altura de la colonia Almada que también lleva su nombre, murió en la Ciudad de México víctima de una enfermedad que lo aquejaba el 18 de agosto de 1947 coincidiendo con el día del ejido de La Cruz.
Sus hijos que más sobresalieron también fueron Lic. Saúl y el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, en la historia de Sinaloa son los únicos 3 gobernadores pertenecientes a una familia que han gobernado el estado (padre y 2 hijos), más o menos gobernaron por la década de los 50's, Dr. Rigoberto Aguilar Pico nació en Mazatlán el 1 de junio de 1905, estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue Doctor especializado en pediatría en la Universidad de París en Francia donde obtuvo el título de puericultor, fungió de la gobernatura del estado del cual se caracterizó por su honradez, promoción de la cultura, constructor de escuelas, servicios de agua potable, del aeropuerto de Culiacán e impulsó leyes para la protección de la infancia y para menores. En su gobierno se construyó la Rotonda de la Sinaloenses Ilustres. Fue un buen gobernante, un magnífico hombre y un brillante pediatra. Murió en la ciudad de México el 29 de junio de 1974. Actualmente en su honor lleva su nombre la escuela preescolar y el bachillerato COBAES (Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa) en La Cruz de Elota, y en Culiacán el Hospital Pediátrico de Sinaloa también lleva su nombre del que fue fundador. Del Lic. Saúl Aguilar Pico nació accidentalmente en Mazatlán. Terminó sus estudios de licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera profesional en La Paz. Ya en su tierra natal, desarrolló una destacada carrera administrativa alcanzando los primeros niveles de gobierno en Sinaloa. Fue secretario de Gobierno y gobernador interino por 16 días durante el periodo del general Pablo Emilio Macías Valenzuela (1945-1950), quien recibió licencia del Congreso para trasladarse a los Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica. Presidente de la Cámara de Diputados, magistrado y procurador general de Justicia durante el gobierno constitucional del licenciado Enrique Pérez Arce.
Y existen más personajes que han puesto el nombre del municipio de Elota en alto por su intensidad de lucha, honestidad, responsabilidad, sencillez y sobre todo su valor de servicio hacia los que menos tienen, tales como: C. Othón Herrera y Cairo, Profra. Rafaela Sarabia Aguiluz, Profra. Dolores Amador Aguilar, Profr. César Franco Rodríguez Profr. Reynaldo López Zamora " Profe Nayo " y C. Vicente Escobar Padilla.
Comentarios
Publicar un comentario